Lo Ultimo

NO PAREZCO AUTISTA


ÁNGEL SALCEDO - Una frase muy común, que refleja la ignorancia que existe a nivel mundial sobre el autismo, es la típica “No pareces autista”. Te lo pueden decir por incredulidad: “No pareces autista, tengo un sobrino CON AUTISMO y tú no te pareces nada a él, hasta puedes hablar, él no habla”. O por compasión: “¿Cómo te sientes?” y te repiten “Pero no pareces autista, así que, ¿para qué quieres una etiqueta?” o “No te preocupes, no pareces autista”.

Si tú no eres autista y estás leyendo esto, por favor, infórmate bien. En realidad, ninguna de esas frases nos hace sentir mejor, al contrario, nos invalidan que alguien nos diga que no parecemos autistas. El autismo no apareció de repente en nuestra vida, nacimos con él, aprendimos a vivir con él y es seguro que moriremos con él.

En mi caso, con 47 años, se tenía la sospecha, pero ya diagnosticado, sobreviví a un mundo tan hostil. El diagnóstico me dio respuesta, solo eso. Soy #autista, nadie lo va a cambiar y, obviamente, algunos necesitamos algún tipo de ayuda, pero no es ninguna ayuda el infantilizarnos, el menospreciarnos o el incapacitarnos.