Lo Ultimo

Sólo sé que no sé nada

ÁNGEL SALCEDO - Séneca decía "Aprender la Virtud es Desaprender los vicios", cuantas veces te habrá pasado que aprendes hábitos que con el tiempo se convierten en costumbres; formas de expresar que no te ayudan a comunicar y algunas creencias que te han limitado a conseguir algún que otro sueño.

Las experiencias vividas son las que determinan la actitud frente a la vida. Así es, que si quieres obtener en tu vida un resultado diferente tendrás que decir, pensar y hacer diferente. Allí es donde surgen las justificaciones que no permiten crecer y avanzar como: “Toda la vida se ha hecho así”, “A mi edad ya no voy a cambiar”, “Yo soy así”.

Existen ciertos patrones, creencias y viejos paradigmas que hemos adquirido desde nuestra infancia y que socialmente vamos aprendiendo y lo expresamos con frases así: “Hay que sacrificarse para vivir bien”, que “El dinero se consigue con mucho esfuerzo”, “Esto es así y punto”, y muchas frases que nos han hecho vivir una vida basada en ellas, sin darnos cuenta, que no nos sirven y en realidad podemos cambiar para que nos lleve a sitios diferentes.

Te en cuenta que la vida es un constante aprendizaje, y el quedarse estancado en viejas ideas puede llevar a un letargo continuo e infinito. No se trata de olvidarte de todo lo aprendido, sino más bien, de seleccionar aquello que no es útil y reaprender una manera diferente de hacerlo. La noción de reaprender, por lo tanto, suele utilizarse en conjunto con otras dos ideas: aprender y desaprender.

Aprender consiste en adquirir un saber a través del análisis de una experiencia, de una lectura o de un discurso. El proceso de aprendizaje permite desarrollar una habilidad o potenciar una capacidad. De ahí el término Desaprender es dejar de hacer lo mismo, descubrir otros caminos que sí existen y que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente se tienen, por otras que no se han experimentado.

Es estar abiertos a nuevas ideas, nuevas actitudes, nuevas habilidades, nuevos hábitos, nuevas creencias y nuevos paradigmas que se convertirán en una nueva forma de pensar más abierta que nos permita conseguir ese estado de felicidad que nos pasamos la vida buscando. El desaprender te lleva a deshacerte de todo lo viejo que ya no sirve dentro de ti.
 
Intenta de verlo que es como reciclarte,  para poder Crear, Renovar, Innovar, reinventarte, conseguir Objetivos, perseguir tus sueños, adquirir nuevas habilidades, recuperar capacidades olvidadas, aprender a gestionar tus emociones, hacerte consciente de tu ser, cambiar tu vida y a su vez la de quienes te rodean.

De la misma manera que “No puedes dar nada de lo que no tengas” no podrás llenar tu taza si no la vacías. Libera tu mente de todo lo viejo: busca, indaga, observa, pregunta, obtén información nueva y fresca. Es posible que así consigas llegar a donde deseas…