Lo Ultimo

Consejos para escribir noticias para Radio y TV


ÁNGEL SALCEDO -
 
Escribir para televisión, radio o video requiere un conjunto de habilidades diferentes. Es clave que la escritura sea clara y concisa. Después de todo, un oyente de radio o un televidente no puede volver y releer una frase.

Si el objetivo es mejorar la escritura para medios audiovisuales, te recomendamos abrir un periódico importante, elegir cualquier artículo y leer el primer párrafo en voz alta.


Probablemente encontrarás que te resulta largo y tedioso y probablemente te cansarás antes de terminar.


Estos son sus consejos:


  • Escribe como hablas: Utiliza tu propia voz, en un tono coloquial, como si estuvieras hablando con un solo oyente. Mantén las frases cortas. Si usas una frase larga, acompáñala con otra corta. Vuelve a leer el texto en voz alta y pregúntate: ¿Es algo que realmente dirías de esa forma?

  • Busca que el texto sea simple: Atribuye una frase a cada idea. Sé claro y conciso, enfócate en la noticia y no hagas demasiado esfuerzo para parecer «inteligente». Un exceso de detalles puede llegar a ser irrelevante y hacer que pierdas el foco. Evita la mayoría de las palabras de múltiples sílabas, aquellas que son difíciles de pronunciar y las frases largas y complicadas. Valora las palabras cortas. Menos es más.

  • Apunta a lo específico: Aunque el objetivo es escribir con claridad, también debes evitar ser demasiado general. Si una idea puede dar lugar a confusión, el periodista debe agregar más contexto. Al describir a las personas, no le pongas etiquetas. Describe exactamente lo que hacen en lugar de utilizar su título oficial.

  • Narra en un orden lógico: Asegúrate de que tu contenido tiene un comienzo, un nudo y un final. No escondas lo importante, habla de la noticia desde el inicio, sin demasiados detalles.

  • Utiliza el tiempo presente y la voz activa: Debes escribir teniendo en cuenta el flujo de la narración y debes expresar lo que está sucediendo. El periodismo audiovisual se enfoca en la inmediatez. Para transmitir esto a la audiencia, siempre que sea posible usa la voz activa. Intenta usar la estructura de la frase con sujeto-verbo-objeto. Por ejemplo: «La policía (sujeto) detuvo (verbo) a 21 activistas (objeto) por organizar una protesta».

  • Escribe para las fotografías: La audiencia en televisión y video verán por qué sucedió. En la televisión, la frase «escribir para la cinta» se utiliza para describir la forma en que el guión de una noticia se construye alrededor de las imágenes visuales que se han conseguido. No escribas más que lo que requiere el reportaje o las imágenes.

  • Usa imágenes: Las audiencias de radio tienen que imaginar a las personas, lugares y objetos en tus reportajes. Crea imágenes poderosas y directas con tus palabras. Usa verbos descriptivos en lugar de adjetivos. Por ejemplo, si dices «se levanta como…» estás proporcionado una imagen sin necesidad de utilizar un adjetivo. Pero no dejes que la escritura y la descripción en imágenes se transformen en un texto redundante. Utiliza las palabras con moderación.

  • Deja que el orador hable: Si estás presentando un programa o una entrevista, debes ser el presentador. No domines el tema de la noticia. Al entrevistar «no hagas sonidos de ‘ummm’ y no hables todo el tiempo de ti mismo. Recuerda que eres un intermediario cuyo trabajo consiste en transmitir una historia, experiencia o emoción desde los invitados a la audiencia.